Mujeres de letras

Anne Lamott

En la vida uno nunca deja de aprender. En plena era del hiper-consumo tenemos más acceso a información de lo que nunca tuvimos. Esa oportunidad hay que aprovecharla, no sólo por medio de la lectura diaria, sino también escudriñando en las plataformas en línea que nos permiten conocer a personajes significativos, y en nuestro caso como lectores que somos, escritores de tierras lejanas.

Me gusta mucho TED, no sólo porque ofrece una abanico de expositores para todos los gustos, sino además porque las charlas breves responden a una necesidad de información en el contexto de un mundo amante de lo inmediato y sin rodeos. ¿Sabes que significa TED? apuesto que no. TED es la sigla para : Tecnología, Entretenimiento, Diseño. Pues ya ves, los temas que abarca son diversos y para todos los gustos. Con canal TED no hay excusa que valga, pues no toma más de quince minutos sumergirse en un tema fascinante, en una plataforma que por lo demás es gratuita.

Mis viajes por TED suelen ser por rutas conocidas, pero hoy se me cruzó en el camino un personaje que llamó mi atención: Anne Lamott. Su charla se llama “12 verdades que aprendí de la vida y de la escritura“. Te invito a acomodarte en tu silla, en tu cama o en el asiento del metro, y ver conmigo esta breve charla sobre la felicidad:

La lección número seis es para nosotros, los aspirantes a escritor, Lamott no se va con rodeo: “Todo escritor que conozcan escribió terriblemente las primeras veces, pero mantuvo el trasero en el asiento, ese es el secreto de la vida. Esa es probablemente la diferencia entre ellos y ustedes. Ellos lo hicieron como un compromiso con ellos mismos, una deuda de honor“.  “¡Todavía tengo esperanza!” pensé cuando termine de escucharla. Pero así como la perseverancia es el secreto del buen escritor, lo es también para el buen lector. A veces (al menos yo lo hago) pongo en duda la calidad de mis lecturas, otras pienso que da igual que lea mientras lea, en tanto hay momentos en que dejo de leer. Para activar el hábito lector creo todo vale, y hoy sin miedo a decirlo alterno lectura de alto contenido reflexivo con novelas románticas muy livianas, eso me ayuda a mantener el ritmo y por lo demás me mantiene muy entretenida. Debo decir seguir esta linea ha sido maravilloso pues pase de leer poco a leer mucho, e inevitablemente con el tiempo la balanza se ha ido inclinando, poco a poco, a libros de mayor calidad. Da igual, por ende, qué leas, da lo mismo como escribas, mientras lo hagas y perseveres, pues al final de cuenta la único cierto es que “la práctica hace al maestro”. 

Animada tras escuchar a Anne, decidí comprar uno de sus libros. Navegando en el ciberespacio di con su bibliografía, eso fue fácil. La mayoría de las sugerencias de otros lectores me llevaron a “Bird by Bird” (“Pájaro a Pájaro”) de 1994. Obviamente comencé a buscar el libro es español, pero no lo encontraba en ninguna parte. Luego  descubrí que en 2009 el libro se había editado, pero rápidamente se había des catalogado, una pena, y creo no me equivoco al pensar que eso fue fruto de la falta de interés del mundo de habla hispana. Igualmente, me empeciné en encontrar “Pájaro a pájaro”, alguien lo debía vender, aunque fuera de segunda mano. Amazon, Mercado Libre….nada. Al final me rendí y lo encargué en inglés. Si llega a mis manos pronto, quizá alcanza a ser una lectura para cerrar el 2017.

Pero, ¿quién es Anne Lamott?. Anne es una escritora de novelas y no-ficción estadounidense, activista política, oradora y profesora universitaria. Los temas que aparecen de manera transversal en sus escritos son el alcoholismo, la maternidad y la fe, escritos con una nota de humor y honestidad . En la charla de TED se deja entrever esa nota con claridad, y su look, digámoslo, es genial, muy auténtico. Será interesante conocer un poco más a Anne, ojala tenga a sus pájaros pronto en mis manos. Ya les contaré.

 

Tagged , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *